Excelsior

Logo_Marca


Muchas Gracias Excelsior por la entrevista, es para nosotros un honor que un medio tan importante reconozca nuestro trabajo. Estamos muy felices por el articulo.




Dejar que la madera se exprese en todo su esplendor y sensualidad es la motivación de los diseñadores Sebastián Ángeles, quien se desempeña como director creativo, y Sergio Morales, a cargo del desarrollo y producción de nuevas colecciones, de la firma Dórica.

“Exaltamos el respeto por las cualidades y propie- dades del encino y el tzalam, extrayendo la gracia de sus vetas, sus tonalidades profundas y cálidas texturas, que resaltan en diferentes ambientes, convirtiendo nuestras sillas, sillones, mesas, credenzas y lámparas en piezas inéditas que prometen convertirse en clásicos atemporales”, dice Sebastián Ángeles, quien actual- mente es el profesional más joven en colaborar con la marca mexicana Pirwi, desarrollando la colección Desierto, nominada al Premio Iconos del Diseño de Architectural Digest México.

Sus proyectos nacen del diseño y la manufactura mexicana, cuyos productos son trabajados con de- talle y naturalidad, pues la marca se caracteriza por cuidar cada fragmento, respetando la propiedad del material y destacando su belleza. Pero lograrlo no es tan fácil, primero hay que conocer perfectamente los materiales y trabajarlos individualmente, esculpiendo cada sección, para crear muebles únicos.

“Desde hace cuatro años, en Dórica estudiamos los requerimientos de nuestros usuarios, creamos su espacio y producto ideal porque trabajamos con pasión y dedicación para implementar el entorno perfecto”, continúa Sergio Morales. “Siempre estamos buscando soluciones innovadoras para desarrollar espacios llenos de diseño y elementos únicos, porque nuestros proyectos y productos son el resultado de la unión de todos nuestros conceptos, son muebles con un trasfondo conceptual”.

Las ideas originales de Ángeles y Morales surgen de la síntesis de elementos de la vida cotidiana,

reinterpretados con códigos contemporáneos, que demuestran la potencia de una estética renovadora. Ejemplo de ello son sus tres colecciones que retoman las sensaciones que produce el regocijo del moblaje concebido para la contemplación.

“En el desarrollo de cada pieza hay una genuina experiencia, el detalle y la naturalidad son esencia- les, mientras que las materias primas de alta calidad son analizadas para encontrar las propiedades que permitan proyectar una marcada identidad”.

Eso se aprecia en las siluetas de la colección Pentagrama, propuesta que realiza una traducción visual de la notación musical. A partir de las claves de Sol y Fa, redondas, semicorcheas, blancas y negras se dibuja el mobiliario que pareciera provenir del cuaderno de un compositor.

Sensato es la línea que integra elementos básicos y funcionales en nuevas referencias minimalistas de encino laqueado en tonos profundos. “Es la estética como sensación y no como una ciencia”. Por otra parte, la gama Boreal enaltece el origen y la conexión con la naturaleza, provocando una sensación de libertad,

plenitud y bienestar. El fascinante aspecto de la ma- dera de tzalam, de matices rojizos y tacto delicado, subraya su nobleza orgánica.

“Cuando trabajo me inspiro en los aspectos co- tidianos de la vida, me gusta aterrizar conceptos y rendir homenaje a lo que me atrae. Tomo las formas de los objetos del dibujo gestual y los materiales y texturas nacen con la relación que la forma tiene con las sensaciones y la funcionalidad. Nos centramos en el diseño de productos, principalmente muebles de madera, pero también experimentamos con otros materiales: metal, tapicería, cuero y piedras”, revela Sebastián.

La delicada manufactura de Dórica abarca procesos sustentables. Cada una de sus piezas es concebida respetando su conexión con el entorno y garantizando, a su vez, la durabilidad. “La producción artesanal, va- lor intrínseco de nuestra firma, aprecia la pasión que imprimen los ebanistas de Sereno Taller, la factoría particular en donde seguimos y vigilamos un estricto control de calidad e impulsamos el dominio de las labores manuales”, subraya Sergio.

 


Me gusta aterrizar conceptos y rendir homenaje a lo que me atrae. El diseño consiste en crear objetos que den forma a la forma en que sentimos y habitamos el mundo. El diseño contribuye a la vida.”

Sebastián Ángeles